Imagen: Los orbinautas de la ESA Paolo Nespoli (izq.) y Roberto Vittori se saludan dentro del ATV-2 Johannes Kepler. Nespoli estuvo más de cinco meses en la estación y regresó a la superficie el 24 de Mayo 2011. Vittori participa en la misión de 16 días del trasbordador espacial Endeavour, junto a cinco orbinautas de la NASA. Es la segunda vez que dos astronautas italianos se encuentran juntos en el espacio orbital.
Fuerte presencia europea en la órbita terrestre
El Brazo Robótico Europeo (ERA) viajará a la Estación Espacial Internacional unido al módulo Nauka, reforzando la contribución europea al complejo orbital y potenciando las operaciones robóticas en el segmento ruso de la Estación.
El ATV-2 Johannes Kepler, que se encuentra actualmente atracado en el puerto de popa del módulo Zvezda, abandonará la Estación a finales de junio para desintegrarse de forma controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre.
El ATV-3 Edoardo Amaldi comenzará su misión en marzo de 2012. Será recibido a bordo de la Estación por el astronauta de la ESA André Kuiper, que partirá el próximo mes de noviembre a bordo de la nave Soyuz TMA-03M comenzando una misión de seis meses como miembro de la Expedición 30.
El siguiente astronauta europeo será Luca Parmitano, el primero de la promoción 2010 en ser asignado a una misión. Luca ya se está entrenando para su lanzamiento, previsto para diciembre de 2013.
Conozca en este video de ESA cómo son los ATV (Automated Transfer Vehicle), los actuales camiones 3/4 del espacio. Está en español.
En este video Paolo Nespoli nos muestra como son los ATV (Automated Transfer Vehicle) por dentro. Está en inglés.
(30 Mayo 2011 - NASA) El Endeavour se prepara para regresar a casa luego de haberse separado de la estación la noche del domingo a las 11:55 p.m. EDT, finalizando su última misión de 11 días, 17 horas y 41 minutos en el laboratorio orbital.
Imagen:
El Endeavour se aleja de la Estación Espacial Internacional - EEI, en su última misión al complejo orbital
El Piloto Greg Johnson, en los controles de la cubierta de vuelo maniobró al Endeavour en un c{irculo alrededor de la estacióna una distancia de entre 150 y 220 metros para que la tripulación de la Expedición 27 que quedó en la EEI pudiera tomar imágenes y videos de la nave y viceversa.
Luego del vuelo alrededor el piloto Kelly tomó los controles para pruebas en el "automated rendezvous and docking system" oSTORRM, y el Sensor Test para el Orion Relative Navigation Risk Mitigation moviendo el Endeavour a unos 900 metros detrás y encima de la EEI.
Finalmente, cuando el Endeavour estaba a unos 300 metros de la EEI realizó un encendido de los motores para comenzar el descenso a la superficie.
Vea este interesante video tour por la estación espacial realizado por un tripulante del Endeavour. Está en inglés.
INSTALAN DETECTOR DE MATERIA OSCURA EN LA ESTACIÓN
(19 Mayo 2011 - ESA - NASA) Esta mañana se completó la instalación del instrumento científico más grande y sofisticado de la Estación Espacial Internacional: El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS 2 por su sigla en inglés). Fue llevado a la órbita terrestre por el Trasbordador Espacial Endeavour en su último viaje. Los especialistas de misión Andrew y Roberto Vittori utilizaron el brazo robótico del trasbordador para sacarlo de la bodega del Endeavour. Se lo pasaron al brazo Canadarm2 de la estación operado por el Piloto Greg Johnson y el especialista Greg Chamitoff, que lo llevaron a su ubicación definitiva en la viga principal del exterior de la estación.
El equipo científico del AMS monitoreará el experimento 24 horas al día, reuniendo información por el tiempo en que la estación permanezca en órbita. Utiliza un enorme magneto para crear un campo magnético que curva el paso de partículas cósmicas cargadas que vienen viajando por el espacio, mal llamados "rayos cósmicos". Sus ocho instrumentos entregarán información de estas partículas a medida que se abren camino a través del magneto.
Los rayos cósmicos son partículas subatómicas (núcleos atómicos, partículas alfa o electrones) de alta energía que cruzan el espacio a velocidades próximas a la de la luz. El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés), detectará y catalogará estas partículas para ayudar a comprender mejor la naturaleza fundamental de la materia y buscar respuestas a una de las mayores interrogantes de la física de partículas.
El AMS-02 medirá la composición y los flujos de rayos cósmicos que, tras viajar a través del universo durante millones de años, penetran en la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de unas mil partículas por segundo y por metro cuadrado.
Uno de los primeros misterios que el AMS-02 intentará resolver es la procedencia de los rayos cósmicos. La tremenda energía de estas partículas podría tener su origen en los complejos campos magnéticos de estrellas de neutrones, o en el núcleo de galaxias activas, o incluso en estructuras que los astrónomos todavía no son capaces de imaginar.
El AMS-02 recogerá y medirá la energía de una gran cantidad de rayos cósmicos, lo que podría ayudar a los físicos de partículas a encontrar respuestas a este enigma. El complejo instrumento es la culminación de un programa internacional que ya lanzó un primer prototipo del detector a bordo del Trasbordador Espacial en el año 1998. El AMS-01 demostró que todavía se podía aprender mucho de estas partículas de alta energía.
Imagen arriba: Ilustración computacional de la ubicación definitiva del AMS-02 en la viga maestra de la EEI. NASA.
El AMS-02 operará desde el extremo de estribor de la viga principal de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020 como mínimo. Parte de su misión consistirá en detectar partículas de antimateria en los rayos cósmicos. El instrumento europeo PAMELA (acrónimo de ‘Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-Nuclei Astrophysics’), instalado a bordo del satélite ruso Resurs-DK1, demostró en su día que hay mucha más antimateria en el Universo de lo que sugería la astrofísica tradicional.
El Espectrómetro Magnético Alfa estudiará la posibilidad de que los rayos cósmicos sean liberados tras la colisión de partículas de ‘materia oscura’, una enigmática sustancia que los astrónomos creen que constituye el 90% de la masa del Universo.
También existe la remota posibilidad de que el AMS-02 detecte partículas de Anti-Helio, que se habrían generado en el momento del Big Bang.
La misión proporcionará información muy valiosa sobre las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido. Asimismo, podría proporcionar evidencia experimental de la existencia de un universo hecho de antimateria y podría, igualmente, contribuir a establecer la naturaleza de la materia oscura y determinar sus propiedades.
El AMS-02 es el resultado de la colaboración internacional de 16 países, liderados por Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Suiza, Francia, Taiwán y China. El director del proyecto es el premio Nobel de Física en 1976, Samuel C.C. Ting, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En total han participado 56 instituciones y unas 600 personas entre físicos, ingenieros, técnicos, etc.
Durante la misión, que se iniciará a las 15:37 horas de la costa este norteamericana (20:37 UTC), se efectuarán cuatro paseos espaciales, que serán los últimos que realicen tripulantes de un transbordador. Estos paseos se dedicaran a labores de mantenimiento de la ISS, instalación de nuevos componentes y reparación del sistema de refrigeración de los equipos fotovoltáicos.
“El objetivo más emocionante del AMS es estudiar lo desconocido, buscar fenómenos que existen en la naturaleza pero que todavía no hemos sido capaces de imaginar, o que no teníamos forma de detectar”, declara el director del proyecto Samuel Ting, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1976.
El proyecto del AMS cuenta con una importante participación europea. El instrumento es un conjunto de distintos tipos de detectores, desarrollados en su mayoría en Europa por institutos de investigación de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Suiza, con la colaboración de centros en China, Estados Unidos, Rusia y Taiwán.
En total, el consorcio del AMS-02 engloba a más de 600 científicos de 56 institutos de investigación en 16 países. El profesor Roberto Battiston coordina la contribución europea. La instalación del AMS-02 forma parte de la misión DAMA (acrónimo de ‘DArk MAtter’, ‘materia oscura’ en inglés) del astronauta de la ESA Roberto Vittori, uno de los seis miembros de la tripulación del Trasbordador Espacial Endeavour.
(18 Mayo 2011 - ESA - NASA) El Trasbordador Espacial Endeavour llegó esta mañana a las 10:14 GMT a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la órbita terrestre, tras el impecable lanzamiento del pasado lunes. Las tripulaciones de ambas naves ya están trabajando juntas.
Las escotillas entre el Trasbordador y la Estación Espacial se abrieron a las 13:38 CEST, una vez confirmada la estanqueidad de la unión entre ambas naves. El astronauta de la ESA Roberto Vittori y sus cinco compañeros de tripulación entraron en la ISS a las 14:36 CEST, donde fueron recibidos por los miembros de la Expedición 27, entre los que se encuentra el también astronauta italiano de la ESA Paolo Nespoli.
Imagen arriba: El Comandante Mark Kelly y la tripulación de la STS-134 son bienvenidos a bordo de la Estación Espacial Internacional por la Expedición 27. Foto: NASA TV.
Haga click aquí y vea la maniobra de pitch del Endevour para revisión de lozetas térmicas desde la EEI, desde donde toman imágennes de alta resolución.
(17 Mayo 2011 - Agencias - NASA) En su primer día en órbita, los tripulantes del Trasbordador Espacial Endeavour realizaron la inspección del sistema de protección térmica de la nave y prepararon sus trajes y las herramientas de acoplamiento para el atraque con la Estación Espacial Internacional que tendrá lugar el miércoles 18.