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14 AÑOS DE
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



Una bola de fuego:
 
FINAL GLORIOSO PARA EL ATV-2 KEPLER
 
Se incendiará en un reingreso controlado.

El Vehículo de Transferencia Automátizado-2 (20 junio 2011 - ESA/NASA) Luego de prestar SUS servicios a la Estación Espacial Internacional durante 4 meses, el Vehículo de Transferencia Automátizado-2 (ATV-2) "Johannes Kepler" tendrá una última misión suicida: será puesto en una trayectoria que lo haga reentrar en la atmósfera terrestre cargado con 1200 kilos de basura y equipos innecesarios. Sin un escudo térmico que lo proteja del calor que la fricción con el aire va a generar, la nave se desintegrará en miles de pedazos mientras se quema sobre el Océano Pacífico mañana por la tarde.

Imagen: El Vehículo de Transferencia Automátizado-2 "Johannes Kepler" se separa del puerto de popa del módulo Zvezda de la estación a las at 10:46 a.m. EDT. Crédito: NASA TV.

La caída controlada ya ha comenzado, luego que el ATV-2 se separó del puerto de popa del módulo Zvezda de la estación a las at 10:46 a.m. EDT.

El ATV Kepler ha dejado el puerto libre para la nave de carga ISS Progress 43 que será lanzado el martes a las 10:38 a.m. desde el Cosmódromo de Baikonur Cosmodrome en Kazakstan y llegará a la estación dos días más tarde.

El ATV-2 fue puesto en órbita el pasado día 16 de febrero de 2011, tras un espectacular lanzamiento de un Ariane 5.

Al igual que las toneladas de partículas que impactan con nuestro planeta cada día, y que vemos como estrellas fugaces, se espera que el ATV-2 arda casi completamente durante la reentrada en la atmósfera terrestre.

Por si alguna de sus piezas más resistentes sobreviviese a la maniobra, se ha declarado una zona de exclusión sobre el área de impacto en el Pacífico Sur, y se han emitido alertas al tráfico aéreo y marítimo.

La misión del Johannes Kepler

El ATV-2, bautizado en honor a Johannes Kepler, partió con siete toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional: 1.170 kg de alimentos y equipos, 100 kg de oxígeno, 851 kg de combustible para repostar los tanques de la Estación y 4.535 kg de combustible para sus propios motores, con los que ha ajustado y elevado la órbita de la Estación.

El pasado día 2 de abril el ATV-2 maniobró la Estación Espacial Internacional para evitar un posible impacto con un fragmento de basura espacial.

Durante el periodo que ha permanecido atracado en la Estación, el ATV-2 ha sido el responsable de ajustar la orientación del complejo orbital para la llegada de dos trasbordadores espaciales, la nave de reabastecimiento japonesa HTV, dos naves de reabastecimiento rusas Progress y dos cápsulas tripuladas Soyuz

Un último empujón antes de volver a casa

La última misión del ATV fue elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional, para lo que realizó tres secuencias de encendido de sus motores, los días 12, 15 y 17 de este mes.

El resultado de las tres maniobras fue elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional hasta los 380 km.

La tripulación de la Estación Espacial cerró las escotillas del ATV-2 ayer por la tarde, a las 15:30 GMT (17:30 CEST). La nave desatracará del complejo orbital esta tarde a las 14:51 GMT (16:51 CEST), y se ayudará de sus motores para alejarse lentamente.

Mañana, 21 de junio, el ATV Johannes Kepler encenderá sus motores dos veces más para frenar, abandonar la órbita y regresar a la Tierra.

El primer encendido, programado para las 17:07 GMT (19:07 CEST) le hará abandonar la órbita. El segundo, programado para las 20:05 GMT (22:05 CEST), lo dirigirá con precisión hacia la zona demarcada para su reentrada sobre el Océano Pacífico.

Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, el ATV comenzará a arder hasta desintegrarse completamente. Sus cenizas caerán sobre el Océano Pacífico a las 20:50 GMT (22:50 CEST).

Útil hasta el último momento

El ATV-1, Julio Verne, en llamas sobre el Océano Pacífico, 2008. EDT. Crédito: ESA.Ciertos aspectos de la destrucción durante la reentrada continúan siendo un misterio, por lo que el ATV llevará un prototipo de ‘caja negra espacial’ para registrar sus últimos minutos.

Imagen: El ATV-1, Julio Verne y su espectro, en llamas sobre el Océano Pacífico, 2008. Crédito: ESA.

Este dispositivo recogerá datos sobre la posición, temperatura, presión y orientación del ATV durante la fase de desintegración.

Cuando se encuentre a unos 18 km sobre la superficie del océano, esta ‘caja negra’ empezará a transmitir la información recopilada a través de los satélites de telefonía Iridium

Con esta última llamada a casa, el Johannes Kepler habrá sido de gran ayuda para la exploración espacial, hasta el último instante de su misión.

MÁS SOBRE EL ATV-2 KEPLER

CONOZCA AL ATV-1 JULIO VERNE



Finaliza Misión:
 
ATERRIZÓ EL ENDEAVOUR DE SU VUELO FINAL
 
Con un aterrizaje perfecto el trasbordador finaliza su última misión, la STS-134.

El Endeavour aterriza en el Centro Espacial Kennedy en Florida luego de completar la misión STS-134. Foto NASA.

(1 Junio 2011 - ESA/NASA) Las ruedas del trasbordador espacial Endeavour se posaron esta mañana a las 06:35 GMT (08:35 CEST) sobre la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy, en Florida, poniendo fin a su última misión.

Imagen: El Endeavour aterriza en el Centro Espacial Kennedy en Florida luego de completar la misión STS-134 de 16 días en la Estación Espacial Internacional - EEI, en su última misión al complejo orbital. Foto: NASA.

Los preparativos para el aterrizaje comenzaron el domingo por la mañana, cuando los seis miembros de la tripulación del Endeavour, entre los que se encuentra el astronauta de la ESA Roberto Vittori, se despidieron de la tripulación de la ISS y embarcaron en el Trasbordador. La secuencia de reentrada se inició esta mañana a las 01:26 GMT (03:26 CEST). Los motores del Endeavour se encendieron cuatro horas más tarde, frenando a la nave para comenzar el largo descenso hasta la costa este de los Estados Unidos. La duración total de esta misión fue de 17 días, 15 horas y 17 minutos, de los que el Endeavour permaneció 11 días y 17 horas atracado en la Estación Espacial Internacional.

Los cuatro paseos espaciales de esta misión han llevado el tiempo total de actividades extravehiculares necesarias para la construcción y el mantenimiento de la Estación Espacial por encima de la marca de las 1.000 horas. Esta misión ha sido la primera vez que dos astronautas italianos se encuentran en órbita, y la última que un europeo vuela a bordo del Trasbordador estadounidense.

El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02) en la Estación Espacial Internacional (ISS). Este detector de rayos cósmicos de última generación buscará pruebas de la existencia de antimateria y de la misteriosa ‘materia oscura’ en el Universo.

Aunque el AMS-02 no sea un módulo crítico de la Estación, ha sido el último gran componente del complejo orbital transportado por el Trasbordador Espacial.

Ahora que la misión del Endeavour ha concluido, ya sólo queda un último vuelo de la flota de trasbordadores espaciales de la NASA. El Atlantis comenzará su misión STS-135 el próximo mes de julio, con una tripulación de tan sólo cuatro astronautas, en la que visitará por última vez el complejo orbital cargado de suministros y piezas de repuesto que permitirán cubrir el relevo de las naves comerciales, previstas para 2012. Las nuevas naves de carga estadounidenses se unirán a los vehículos de reabastecimiento europeos (ATV) y japoneses (HTV) para mantener operativa la Estación Espacial Internacional como mínimo hasta el año 2020.

La construcción de la Estación Espacial Internacional comenzó en noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso Zarya. Su construcción sufrió un fuerte parón tras la trágica pérdida del trasbordador espacial Columbia, que también forzó la decisión de retirar la flota de trasbordadores tan pronto como se hubiese completado la construcción del complejo orbital.

En el año 2012 se instalará un nuevo módulo presurizado: El Módulo Laboratorio Multiuso Nauka, de construcción rusa. Este módulo, de las mismas dimensiones que el Zarya, quedará instalado en el puerto de nadir del módulo Zvezda.

Paolo y Roberto en el interior del ATV-2. Foto ESA.Imagen: Los orbinautas de la ESA Paolo Nespoli (izq.) y Roberto Vittori se saludan dentro del ATV-2 Johannes Kepler. Nespoli estuvo más de cinco meses en la estación y regresó a la superficie el 24 de Mayo 2011. Vittori participa en la misión de 16 días del trasbordador espacial Endeavour, junto a cinco orbinautas de la NASA. Es la segunda vez que dos astronautas italianos se encuentran juntos en el espacio orbital.

Fuerte presencia europea en la órbita terrestre

El Brazo Robótico Europeo (ERA) viajará a la Estación Espacial Internacional unido al módulo Nauka, reforzando la contribución europea al complejo orbital y potenciando las operaciones robóticas en el segmento ruso de la Estación.

El ATV-2 Johannes Kepler, que se encuentra actualmente atracado en el puerto de popa del módulo Zvezda, abandonará la Estación a finales de junio para desintegrarse de forma controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre.

El ATV-3 Edoardo Amaldi comenzará su misión en marzo de 2012. Será recibido a bordo de la Estación por el astronauta de la ESA André Kuiper, que partirá el próximo mes de noviembre a bordo de la nave Soyuz TMA-03M comenzando una misión de seis meses como miembro de la Expedición 30.

El siguiente astronauta europeo será Luca Parmitano, el primero de la promoción 2010 en ser asignado a una misión. Luca ya se está entrenando para su lanzamiento, previsto para diciembre de 2013.

Conozca en este video de ESA cómo son los ATV (Automated Transfer Vehicle), los actuales camiones 3/4 del espacio. Está en español.

En este video Paolo Nespoli nos muestra como son los ATV (Automated Transfer Vehicle) por dentro. Está en inglés.


El Endeavour se aleja de la Estación Espacial Internacional - EEI, en su última misión al complejo orbital. Foto NASA. (30 Mayo 2011 - NASA) El Endeavour se prepara para regresar a casa luego de haberse separado de la estación la noche del domingo a las 11:55 p.m. EDT, finalizando su última misión de 11 días, 17 horas y 41 minutos en el laboratorio orbital.

Imagen: El Endeavour se aleja de la Estación Espacial Internacional - EEI, en su última misión al complejo orbital

El Piloto Greg Johnson, en los controles de la cubierta de vuelo maniobró al Endeavour en un c{irculo alrededor de la estacióna una distancia de entre 150 y 220 metros para que la tripulación de la Expedición 27 que quedó en la EEI pudiera tomar imágenes y videos de la nave y viceversa.

Luego del vuelo alrededor el piloto Kelly tomó los controles para pruebas en el "automated rendezvous and docking system" oSTORRM, y el Sensor Test para el Orion Relative Navigation Risk Mitigation moviendo el Endeavour a unos 900 metros detrás y encima de la EEI.

Finalmente, cuando el Endeavour estaba a unos 300 metros de la EEI realizó un encendido de los motores para comenzar el descenso a la superficie.

Vea este interesante video tour por la estación espacial realizado por un tripulante del Endeavour. Está en inglés.



INSTALAN DETECTOR DE MATERIA OSCURA EN LA ESTACIÓN

El Endeavour sale de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy por última vez. Foto NASA. (19 Mayo 2011 - ESA - NASA) Esta mañana se completó la instalación del instrumento científico más grande y sofisticado de la Estación Espacial Internacional: El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS 2 por su sigla en inglés). Fue llevado a la órbita terrestre por el Trasbordador Espacial Endeavour en su último viaje. Los especialistas de misión Andrew y Roberto Vittori utilizaron el brazo robótico del trasbordador para sacarlo de la bodega del Endeavour. Se lo pasaron al brazo Canadarm2 de la estación operado por el Piloto Greg Johnson y el especialista Greg Chamitoff, que lo llevaron a su ubicación definitiva en la viga principal del exterior de la estación.

El equipo científico del AMS monitoreará el experimento 24 horas al día, reuniendo información por el tiempo en que la estación permanezca en órbita. Utiliza un enorme magneto para crear un campo magnético que curva el paso de partículas cósmicas cargadas que vienen viajando por el espacio, mal llamados "rayos cósmicos". Sus ocho instrumentos entregarán información de estas partículas a medida que se abren camino a través del magneto.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas (núcleos atómicos, partículas alfa o electrones) de alta energía que cruzan el espacio a velocidades próximas a la de la luz. El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés), detectará y catalogará estas partículas para ayudar a comprender mejor la naturaleza fundamental de la materia y buscar respuestas a una de las mayores interrogantes de la física de partículas.

El AMS-02 medirá la composición y los flujos de rayos cósmicos que, tras viajar a través del universo durante millones de años, penetran en la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de unas mil partículas por segundo y por metro cuadrado.

Uno de los primeros misterios que el AMS-02 intentará resolver es la procedencia de los rayos cósmicos. La tremenda energía de estas partículas podría tener su origen en los complejos campos magnéticos de estrellas de neutrones, o en el núcleo de galaxias activas, o incluso en estructuras que los astrónomos todavía no son capaces de imaginar.

El AMS-02 recogerá y medirá la energía de una gran cantidad de rayos cósmicos, lo que podría ayudar a los físicos de partículas a encontrar respuestas a este enigma. El complejo instrumento es la culminación de un programa internacional que ya lanzó un primer prototipo del detector a bordo del Trasbordador Espacial en el año 1998. El AMS-01 demostró que todavía se podía aprender mucho de estas partículas de alta energía.

El Endeavour sale de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy por última vez. Foto NASA.

Imagen arriba: Ilustración computacional de la ubicación definitiva del AMS-02 en la viga maestra de la EEI. NASA.

El AMS-02 operará desde el extremo de estribor de la viga principal de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020 como mínimo. Parte de su misión consistirá en detectar partículas de antimateria en los rayos cósmicos. El instrumento europeo PAMELA (acrónimo de ‘Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-Nuclei Astrophysics’), instalado a bordo del satélite ruso Resurs-DK1, demostró en su día que hay mucha más antimateria en el Universo de lo que sugería la astrofísica tradicional.

El Espectrómetro Magnético Alfa estudiará la posibilidad de que los rayos cósmicos sean liberados tras la colisión de partículas de ‘materia oscura’, una enigmática sustancia que los astrónomos creen que constituye el 90% de la masa del Universo.

También existe la remota posibilidad de que el AMS-02 detecte partículas de Anti-Helio, que se habrían generado en el momento del Big Bang.

La misión proporcionará información muy valiosa sobre las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido. Asimismo, podría proporcionar evidencia experimental de la existencia de un universo hecho de antimateria y podría, igualmente, contribuir a establecer la naturaleza de la materia oscura y determinar sus propiedades.

El AMS-02 es el resultado de la colaboración internacional de 16 países, liderados por Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Suiza, Francia, Taiwán y China. El director del proyecto es el premio Nobel de Física en 1976, Samuel C.C. Ting, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En total han participado 56 instituciones y unas 600 personas entre físicos, ingenieros, técnicos, etc.

Durante la misión, que se iniciará a las 15:37 horas de la costa este norteamericana (20:37 UTC), se efectuarán cuatro paseos espaciales, que serán los últimos que realicen tripulantes de un transbordador. Estos paseos se dedicaran a labores de mantenimiento de la ISS, instalación de nuevos componentes y reparación del sistema de refrigeración de los equipos fotovoltáicos.

“El objetivo más emocionante del AMS es estudiar lo desconocido, buscar fenómenos que existen en la naturaleza pero que todavía no hemos sido capaces de imaginar, o que no teníamos forma de detectar”, declara el director del proyecto Samuel Ting, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1976.

El proyecto del AMS cuenta con una importante participación europea. El instrumento es un conjunto de distintos tipos de detectores, desarrollados en su mayoría en Europa por institutos de investigación de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Suiza, con la colaboración de centros en China, Estados Unidos, Rusia y Taiwán.

En total, el consorcio del AMS-02 engloba a más de 600 científicos de 56 institutos de investigación en 16 países. El profesor Roberto Battiston coordina la contribución europea. La instalación del AMS-02 forma parte de la misión DAMA (acrónimo de ‘DArk MAtter’, ‘materia oscura’ en inglés) del astronauta de la ESA Roberto Vittori, uno de los seis miembros de la tripulación del Trasbordador Espacial Endeavour.


Bienvenidos a bordo. Foto NASA. (18 Mayo 2011 - ESA - NASA) El Trasbordador Espacial Endeavour llegó esta mañana a las 10:14 GMT a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la órbita terrestre, tras el impecable lanzamiento del pasado lunes. Las tripulaciones de ambas naves ya están trabajando juntas.

Las escotillas entre el Trasbordador y la Estación Espacial se abrieron a las 13:38 CEST, una vez confirmada la estanqueidad de la unión entre ambas naves. El astronauta de la ESA Roberto Vittori y sus cinco compañeros de tripulación entraron en la ISS a las 14:36 CEST, donde fueron recibidos por los miembros de la Expedición 27, entre los que se encuentra el también astronauta italiano de la ESA Paolo Nespoli.

Imagen arriba: El Comandante Mark Kelly y la tripulación de la STS-134 son bienvenidos a bordo de la Estación Espacial Internacional por la Expedición 27. Foto: NASA TV.

Haga click aquí y vea la maniobra de pitch del Endevour para revisión de lozetas térmicas desde la EEI, desde donde toman imágennes de alta resolución.


El brazo robótico del trasbordador Endeavour. Foto NASA.(17 Mayo 2011 - Agencias - NASA) En su primer día en órbita, los tripulantes del Trasbordador Espacial Endeavour realizaron la inspección del sistema de protección térmica de la nave y prepararon sus trajes y las herramientas de acoplamiento para el atraque con la Estación Espacial Internacional que tendrá lugar el miércoles 18.

Imagen arriba: El brazo robótico del trasbordador Endeavour's atrapa el Orbiter Boom Sensor System para la revisión del sistema del escudo térmico da la nave, para su regreso seguro a la Tierra. F: NASA TV.

La tripulación de la misión STS-134 del Endeavour está formada por el comandante Mark Kelly, el piloto Gregory H. Johnson y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel y el italiano Roberto Vittori de la Agencia Espacial Europea.

Feustel terminó con la revisión del Sensor Test del equipo Orion Rel-nav Risk Mitigation, o STORRM. Sistema llevado en el Endeavour como prueba de las tecnologías de sensores que puedan hacer más fácil el atraque entre vehículos espaciales en el futuro.Obtendrá información durante el próximo acercamiento y acoplamiento con la estación espacial y durante su desacople posterior.


El Endeavour sale de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy por última vez. Foto NASA.(16 Mayo 2011 - Agencias - NASA) Imagen: El Endeavour sale de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy por última vez. Foto NASA. Haga click aquí y vea el video del lanzamiento.

Los responsables de la NASA acordaron añadir dos días a la misión STS-134 del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (ISS), extendiéndola de 14 a 16 días.

Carga útil

La bodega del Endeavour lleva una carga útil de gran valor, como el módulo ELC-3, con recambios para la ISS que por su tamaño no podrán transportarse cuando sean dados de baja los transbordadores y que permanecerán almacenados fuera del complejo orbital dentro del propio módulo.

Durante los 16 días de la misión, el Endeavour y su tripulación lleverá a la EEI el Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), repuestos, incluyendo dos antenas de S-band, un tanque de gas de alta presión y repuestos para el robot Dextre.

También lleva una videocámara de alta definición, específicamente desarrollada por Astrium por encargo de la Agencia Espacial Europea y destinada a la ISS donde reemplazará a uno de los equipos de este tipo ahora en servicio en el módulo europeo Columbus.

Pero sin duda, su principal carga es el Espectrómetro Magnético Alfa-02 (AMS-02), un instrumento científico tecnológicamente muy complejo en cuyo desarrollo ha colaborado activamente España junto con una quincena de países. Según ya informó infoespacial.com, se trata de un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y sus orígenes, que operará como un módulo externo acoplado a la Estación Espacial hasta la desactivación de esta en 2028.


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